Blog

¡ANDRÉS JIMÉNEZ VUELVE A FESTIVAL BETANCES!

¡ANDRÉS JIMÉNEZ VUELVE A FESTIVAL BETANCES!

Presentándose este año en nuestro Festival Betances por segunda vez después de 30 años, Andrés Jiménez, mejor conocido como “El Jíbaro” cuenta con 50 años de trayectoria y es hoy en día unos de los mejores intérpretes de la música típica boricua reconocido internacionalmente por sus aportaciones a este género musical.

Hace unos días charlamos acerca de lo que significa para él el Festival Betances y la importancia de fomentar el apoyo a nuestra cultura latina.

P: Hace unos años tuvimos el placer de tenerlo en nuestro Festival ¿Qué lo motivó a tocar para nuestro público nuevamente?

R: Pues es bien interesante porque a principio de la década de los 70’s, porque yo celebro este año 50 años, una de mis primeras participaciones en una comunidad en Estados Unidos fue en Villa Victoria y yo pues tengo muy gratos recuerdos de esas y de otras que hice durante la década de los ochentas. Así que estamos muy felices de celebrar nuestro aniversario con ustedes.

P: ¿Qué puede esperar la audiencia de tu show esta vez?

R: Yo iba a ser invitado a este Festival y ahora en vez de yo estar ahí, yo los voy a invitar a todos a mi casa allá en el pueblo de Orocovis. Desde allí haremos este concierto para ustedes.

¡Los invitamos a todos a nuestra casa!

P: Festival Betances es el Festival latino con mayor trayectoria en el área de New England. ¿Qué opina de este logro en un Festival como este?

R: No solamente el Festival si no todo el trabajo que han hecho en la comunidad. Es un ejemplo para todos los latinos en Estados Unidos. La comunidad de Villa Victoria siempre ha estado a la vanguardia en todo lo que ha pasado durante estas 5 décadas en la lucha por la justicia social y llevarle a la comunidad latina una mejor vida. Y ustedes son un ejemplo que seguir para todas las comunidades que en este momento están en las mismas luchas de hacer valer los derechos de nosotros los latinos.

P: ¿Qué opina de Festivales como este y de organizaciones como IBA que luchan por preservar la cultura latina?

R: Es un trabajo sumamente necesario y estas organizaciones verdaderamente mantienen viva la cultura nuestra y además ayudan para que esas comunidades puedan evolucionar dentro de todo lo que es la nación norteamericana. Es un trabajo que no solamente se hace allá, se hace también acá en Puerto Rico, y las comunidades pobres, necesitadas pues también nosotros las tenemos. Es el empoderamiento de la comunidad, del conocimiento de sus problemas, lo que hace posible que se puedan lograr reformas y que se pueda lograr que los latinos puedan ejercer sus derechos y sus valores.

P: ¿Qué tan importante cree que es mantener de forma virtual este tipo de eventos que por ahora no pueden llevarse a cabo de forma normal?

R: Bueno digamos que estamos comenzando una nueva era, no quiere decir que no podamos volver a reunirnos todos en una plaza. Ahí en la plaza de Villa Victoria, en el momento en que esta situación de emergencia de la pandemia nos permita a nosotros ir a tocar nuestra música y que ustedes se puedan reunir en comunidad. Puede pasar algún tiempo, pero eso volverá a ser así. Mientras tanto ya antes de la pandemia y antes de esta situación en particular, todos los artistas estábamos ya compenetrados en la búsqueda de una alternativa de entrar en el mundo contemporáneo de las comunicaciones y entender que la tecnología ha transformado nuestras vidas y que las redes sociales y todos estos conciertos virtuales pues ya son prácticamente el pan de todos los días al igual que esta entrevista que estamos haciendo. Para poder sobrevivir como artistas vamos a tener que insertarnos dentro de todo lo que es la tecnología moderna y poder producir espectáculos a través de la internet.

Para recibir información actualizada acerca del Festival Betances síguenos en la página de Facebook del Festival y no te olvides hacer RSVP en la página del evento para acompañarnos en esta fiesta virtual con sabor a Caribe.

...