Blog

IBA PRESCHOOL, BASES FIRMES PARA EL FUTURO

IBA PRESCHOOL, BASES FIRMES PARA EL FUTURO

Uno de los programas más exitosos de IBA es el programa IBA Preschool que lleva corriendo más de 40 años sirviendo a la comunidad en Boston.

Como todas las instituciones educativas, este programa pasó de ser presencial a virtual, pero eso no nos detuvo para que nuestros alumnos se graduaran como lo merecen después del gran esfuerzo que hicieron durante todos estos años.

María Monsalve, madre de una de nuestras alumnas, compartió con nosotros un poco de lo que ha sido IBA Preschool tanto para ella, como para Ivana, su hija, que este año se graduó.

¿Cuál es el nombre y edad de la alumna?

Su nombre es Ivana González Lazaroni y tiene 5 años.

¿Desde cuándo forman parte de IBA Preschool?

Ella ha formado parte de esto desde hace 2 años. Hizo K0 y K1 con ellos.

¿Cuáles considera usted que son los beneficios de una educación preescolar multicultural?

Los beneficios son muchos, yo los puedo notar porque también nos ayudan a nosotras como mamás. Aunque nosotros los padres hacemos un buen trabajo en casa, las maestras están preparadas para saber cómo llegar al niño, saber cómo pueden ellos avanzar y cómo pueden retener más las enseñanzas que ellas les dan. Los niños siempre tienen cierta dificultad para seguir las reglas cuando están en la casa, pero cuando uno se acerca a las maestras buscando ideas para resolverlo, ellas siempre me dicen, “Ivana es muy buena, vamos a trabajar en esto...” Es un trabajo extraordinario el que ellas hacen para entender a los niños y ponerse en el lugar de ellos. Les enseñan con mucho amor y mucha paciencia, por eso yo estuve super feliz de que Ivana estuviera ahí.

¿Cómo se enteró de IBA Preschool?

Yo tengo un hijo de 16 años y él también participó en IBA Preschool, cursando K0 y K1 ahí con ellos. Hace 14 años, cuando nos acabábamos de mudar a Villa Victoria, preguntando con los vecinos, me recomendaron IBA y fui. Incluso muchas de las mismas maestras, la directora Joanna, Miss Miriam, estuvieron ahora con mi hija. Cuando Ivana estuvo en edad, me acerqué para ver si me la recibían.

¿Qué es lo que más le gusta de IBA Preschool?

Lo que más me ha gustado es la forma de educar a los niños, la paciencia que les tienen y el enfoque que le dan a cada cosa para enseñarle a los niños. Les enseñan con mucha paciencia y con mucho amor. Lo puedo ver y lo puedo notar, porque cuando mi hija llega a casa y le pregunto cómo le fue, siempre me dice “bien mami, me enseñaron esto y lo otro…”. Mi hijo y mi hija nunca llegaron tristes a casa diciendo que no querían volver, al contrario, cuando no podían ir por equis razón, me decían ¡“quiero ir a la escuelita”! El enfoque y el empeño que las maestras tienen para ayudar a los niños a sobresalir, a ver esa mente tan pequeñita y ayudarles a canalizar las cosas y prepararlos para lo que viene en una escuela más grande, es lo que siempre me ha gustado de IBA Preschool.

¿Cuál ha sido el impacto de IBA en su hija? Ha visto algún progreso?

Mi hija es muy educadita. Pienso que, a parte de los principios de la casa, se refuerzan en la escuela. Ella me ha corregido, si me voy y no me despido, “mamá, pero tienes que decir adiós”. Cuando terminamos de comer ella recoge su plato, lo limpia, lo pone en donde tiene que ir. Tiene unos reglamentos que ella ha traído a la casa. Yo le he enseñado los míos, pero veo la diferencia de los que ella trae. Ella sola sabe que, al terminar el almuerzo, tiene que tomar una siesta y sola va y busca relajarse. “Es que en la escuelita me enseñaron que tengo que hacer las cosas así y así...” y aquí buscamos la manera de hacerlo similar. Ella es muy tranquila de por sí, escucha mucho, se enfoca muy bien y yo puedo notar que, con ellos, ella pudo canalizar más eso, porque conmigo no pudo. Yo no había podido, honestamente, y ella empezó a cambiar gracias a IBA Preschool.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación tanto de usted como de su hija ahora que el aprendizaje tuvo que ser de forma virtual?

En general cuando empezamos a quedarnos todos en casa fue muy difícil adaptarnos, pero en la escuelita fueron muy organizados en contactar a los padres, dejarnos saber que ya no iban a poder asistir los niños por lo que estaba sucediendo, pero nos dijeron que estaban organizando la manera de cómo ellos iban a comunicarse con los niños. Siempre me llamaron, siempre me preguntaron, “¿María cómo está la niña, qué necesitan, todo está bien, cómo marcha Ivana?” Las maestras se comunicaban por Zoom 2 veces al día con la niña y hablaban con ella, hacían ejercicios, seguían con el aprendizaje. Todo más limitado, pero por lo menos la niña no los extrañó tanto, porque si pasó una temporada en la que ella siempre preguntaba si ya no iba a volver y por más que uno explica, a los niños les toma más tiempo entender lo que pasa. Todos en la escuela fueron un apoyo muy importante para padres e hijos y para poder sobrellevar esto. Se hizo mínima la carga de saber qué iba a hacer la niña, le dejaban tarea, le decían que recortara los nombres, papeles, figuras geométricas, fue muchísima ayuda. Las maestras se prepararon muy bien para poder colaborar con sus padres de familia y sus niños.

¿Les recomendaría este programa a otros padres? Porqué?

Yo recomiendo IBA 100% y más para los padres que busquen un programa así. El compañerismo es muy bueno, las maestras son excelentes, son muy profesionales en su trabajo, saben lo que están haciendo, cómo ayudar a los niños. Les enseñan a crecer y a fortalecerse ellos mismos como personitas pequeñas que son. Yo sé que mi niña actúa de una forma muy diferente en casa que cuando está con otras personas. Incluso hasta más caso hace porque las maestras crean un vínculo fuerte y de respeto que, aunque los hijos también los tienen con los padres, no es lo mismo. Lo recomiendo 100%, les ayudan mucho a los niños, los ayudan a canalizar todas esas emociones de pequeñitos que tienen, les enseñan cómo prepararse para llegar a una escuela más grande, y van con mucho avance de lo que es estudiar para cuando lleguen a hacer K2. Estas son unas bases muy firmes para un niño.



Si está interesado en matricular a su niñ@, visite Ibapreschool.org, comuníquese al (617) 927-174 o envíenos un email a ibapreschool@ibaboston.org

...