Blog

¡La música nos hace felices!

¡La música nos hace felices!

Cada año en Estados Unidos se celebra, en abril, la “Semana del niñ@ pequeñ@” [Week of the Young Child®” en inglés]. Esta es una celebración anual patrocinada por la organización National Association for the Education of Young Children (NAEYC), la asociación de educación infantil más grande en el mundo. Esta semana tiene como objetivo centrar la atención del público en las necesidades de l@s niñ@s pequeñ@s y sus familias, y dar reconocimiento a los programas y servicios que trabajan arduamente para cubrir estas necesidades. Este año, el preescolar de IBA celebra en grande una vez más, y a lo largo de toda la semana tiene planeadas actividades para l@s alumn@s y sus familias.

Una de estas actividades es el “Lunes Musical”. A los niños pequeños les encanta cantar, crear música y moverse al ritmo de la misma. Se sienten orgullosos cuando aprenden una nueva canción, cuando golpean un tambor o cuando inventan un nuevo baile. A medida que los niños exploran y disfrutan de la música, pueden desarrollar habilidades en matemáticas, alfabetización e interacciones sociales.

Este año, en nuestro “Lunes Musical”, los alumn@s asistirán a un concierto al aire libre a cargo de Adrián Delgado, músico y alumno de la Universidad de Berklee quien nos compartió un poco sobre sí mismo y lo que significa presentarse ante una audiencia tan joven.

¿De dónde eres?

Soy de Venezuela (país natal) y de Panamá (lugar donde viví 8 años).

¿Cuándo te iniciaste en la música y qué te impulsó a hacerlo?

Desde que tengo memoria estoy sentado frente a un piano. A mis 4 años ya estaba en un salón de clases conociendo sobre la música y los instrumentos. Mientras crecía, siempre mantuve el deseo de seguir dedicándome a la música y viajar por el mundo con ella.

¿Cuál es tu instrumento favorito?

Mi instrumento favorito es el piano, no sólo porque sea el instrumento que toco, sino por su hermoso sonido.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser músico?

Lo que más disfruto es ver cómo la música me permite conectar con otras personas y brindarle una experiencia memorable, sin importar cuál sea su edad, cultura, idioma, o ubicación.

¿Qué te hizo querer participar en una presentación para niñ@s pequeñ@s?

La educación es otra de mis grandes pasiones. Me formé y trabajé como educador en los últimos 5 años, siendo muy joven. Siento que esta es mi forma de sembrar arte y cultura en las nuevas generaciones, y retribuir el trabajo que muchos otros músicos y profesores han hecho conmigo.

¿Cuál sería tu mensaje para una audiencia tan joven como los estudiantes de preescolar de IBA?

¡La música nos hace felices! Nos hace bailar, cantar, reír y divertirnos.

¿Cuál es la situación más graciosa/linda en la que te has encontrado mientras haces presentaciones o das clases para niñ@s?

Cada clase me llevo una anécdota diferente y más graciosa que otra. Pero una de mis favoritas es ver la reacción de emoción y felicidad de mis estudiantes cuando están "componiendo" y creando música por ellos mismos. Algunos saltan, otros aplauden, o bailan, gritan, tiemblan, y no se explican por qué. Su creatividad es inmensa.


Si quiere que su pequeñ@ sea parte del Preescolar de IBA visite ibaboston.org/preschool/ para agendar un tour y asegúrese de seguirnos en nuestras redes sociales para ver todas las actividades, tanto de esta semana como del ciclo escolar, y otros programas de IBA.



...