Blog

“Mis objetivos son basados en la realidad en la que viven las personas hoy en día”

“Mis objetivos son basados en la realidad en la que viven las personas hoy en día”

Con nuestro programa de Preescolar, al igual que con todos los programas de IBA, buscamos la manera de ayudar a nuestra comunidad.

Este no solo tiene como objetivo principal brindar una educación bilingüe de la más alta calidad, sino también ayuda a los padres de familia a navegar con mayor información algunos temas de actualidad referentes al desarrollo de sus hijos.

En el mes de enero, nos acompañó Yesenia Menendez, trabajadora social y educadora parental en “Families First”, impartiendo un taller gratuito para los padres de familia con el tema “Comportamientos difíciles en niñ@s pequeñ@s”.

Días antes del taller, Yesenia nos compartió quién es ella, cuál ha sido su trayectoria, y sobre todo, por qué le apasiona tanto el impartir estos talleres y ayudar a los padres de familia que lo necesitan.


¿Le podrías platicar a nuestra audiencia un poco acerca de tí y cómo fue que decidiste dedicarte a impartir talleres para padres?

Soy una mujer nacida y criada en Puerto Rico, y muy joven me vi sola con una hija y un hijo. El aprender a ser madre, el aprender a criar a los hijos es una cosa muy dura y nunca terminas de aprender a hacerlo. En pocas palabras mi propia historia, mi propio caminar, me empujó a desarrollar estrategias, a abrirme a conversaciones, a leer, a mejorar. Yo soy trabajadora social, y me di cuenta que las necesidades de los otros no eran muy diferentes a las que yo tuve en un momento dado. Nunca va a ser fácil, pero con las herramientas adecuadas podemos como padres hacer un mejor trabajo.

Mi camino profesional ha sido bien diverso, he trabajado con víctimas de violencia familiar, niños con autismo, adolescentes, padres, etc… y eso hoy me ha ayudado a poder apoyar a otros con mis experiencias, a compartir mis aprendizajes. Y claro a su vez, estos intercambios me nutren inmensamente. Nosotros no lo sabemos todo y aprendemos siempre de los demás, de sus vivencias y experiencias.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de colaborar con IBA en el programa de Preescolar específicamente?


Principalmente, siendo boricua, reconozco la gran labor que hace y ha hecho IBA a lo largo de los años con la comunidad puertorriqueña y con la población latina, luchando al igual que yo por la equidad, la igualdad para nuestra gente.

Al momento de ser invitada a impartir un taller y conocer a las maestras, fue un clic inmediato y es un honor ser parte de este gran trabajo que hace IBA. Este preescolar no solo cuida a los niños, es un proveedor de educación para todos ellos y los padres de esta comunidad.


¿Cuáles son los diferentes objetivos que buscan alcanzar tus talleres y cómo se alinean estos con la visión de IBA de apoyar a padres con hij@s en edad preescolar?

Para esta comunidad de IBA, mis objetivos son basados en la realidad en la que viven estas personas hoy en día. La realidad es que estamos criando niños y niñas y utilizamos las herramientas que tenemos, que nos fueron inculcadas sin a veces analizar si son las más adecuadas o no. El autoanálisis es el punto de partida para generar cambios, reflexionar en las decisiones que se toman a diario que tal vez no funcionan.

Al final del día se trata de dar a los padres herramientas específicas a su realidad para ayudarlos a criar hijos y que puedan manejar esos retos de la mejor forma posible.


¿Cuáles son los diferentes tipos de talleres que impartes?


Tengo muchos talleres porque yo antes de llegar a impartir cualquier cosa, pregunto a la comunidad qué es lo que necesitan, cuáles son sus preguntas. Hemos hablado de un sin fin de temas como; el desarrollo emocional, las expectativas en términos de edades, cómo navegar un sistema cuando tenemos hijos con necesidades especiales, de las leyes, de migración, de violencia doméstica, orientación sexual e identidad de género.

Básicamente se ajustan los enfoques más en relación a la edad y no necesariamente al tema que puede ser muy genérico si no se adapta.


Para más información sobre nuestro centro preescolar, visite ibaboston.org/preschool



...